Jornada Mundial de los Pobres

Gesto Diocesano de Solidaridad

Experiencias UP 2018

El Papa Francisco nos invita en esta II Jornada Mundial de los Pobres a compartir en nuestras comunidades encuentro y celebración.

Ofrecemos algunas experiencias prácticas de Unidades Pastorales de nuestra Diócesis que nos pueden dar luz y animar en la organización de las actividades para la jornada del domingo 18 de noviembre.

Además, invitamos a todas las comunidades, hagan o no una actividad más elaborada, a que a la salida de las eucaristías dominicales hagan un GRITO POR LA JUSTICIA. Se puede invitar a las personas participantes de la eucaristía a “gritar” utilizando el material en el que se dan ideas de “por qué” gritamos. El grito puede ser grabado en un pequeño video o sacar una foto y enviar a caridadyjusticia@bizkeliza.org para que sea difundido a través de la web de la Diócesis www.bizkeliza.org

Frantzisko Aita Santuak dei egiten deusku Behartsuen aldeko Munduko II. Egun honetan, gure alkarteetan bat egin eta ospatu daigun.

Gure Eleizbarrutiko hainbat Pastoral Barrutitako esperientzia baliagarriak eskaintzen doguz. Argi egin deikegue eta bultzada izan daitekez, azaroaren 18ko jardundaldiari begira jarduerak antolatzeko.

Gainera, dei egiten deutsegu alkarte guztiei, aurretik prestatutako jarduerarik egin ala ez, domekako eukaristietatik urten eta gero ZUZENTASUNAREN ALDE GARRASI EGIN daien. Eukaristian parte hartu dabenei “garrasi egitea” eskatzeko, “zergaitik” garrasi egiten dogun azaltzen daben materialez baliatu gaitekez. Garrasia, bideo txiki batean grabatu daiteke edo, unearen argazkia atara eta caridadyjusticia@bizkeliza.org helbidera bialdu, Eleizbarrutiko web orrialdearen bidez zabaltzeko.

En esta Jornada Mundial estamos invitados a concretar las palabras del salmo: «Los pobres comerán hasta saciarse» (Sal 22,27). Sabemos que tenía lugar el banquete en el templo de Jerusalén después del rito del sacrificio. Esta ha sido una experiencia que ha enriquecido en muchas Diócesis la celebración de la primera Jornada Mundial de los Pobres del año pasado. Muchos encontraron el calor de una casa, la alegría de una comida festiva y la solidaridad de cuantos quisieron compartir la mesa de manera sencilla y fraterna. Quisiera que también este año, y en el futuro, esta Jornada se celebrara bajo el signo de la alegría de redescubrir el valor de estar juntos. Orar juntos en comunidad y compartir la comida en el domingo. Una experiencia que nos devuelve a la primera comunidad cristiana, que el evangelista Lucas describe en toda su originalidad y sencillez: «Perseveraban en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones. [….] Los creyentes vivían todos unidos y tenían todo en común; vendían posesiones y bienes y los repartían entre todos, según la necesidad de cada uno» (Hch 2,42.44-45).
Papa Francisco

ARRATIA

  • JMP 2018 (Castellano)

    Como el 19 de noviembre se celebraba la Jornada Mundial de los Pobres, difundimos la reflexión del Papa Francisco en este blog, tomando como referencia su documento. Estas fueron las actividades propuestas por Caritas Arratia en torno a la jornada…

    • 12 de noviembre, en todas las misas, repique de campanas para llamar la atención y colocación de cajas para recogida de dinero.
    • 17 de noviembre, viernes, Gesto Diocesano de Solidaridad.
    • 18 de noviembre, sábado, se tocaron las campanas de la parroquia y ermitas En nuestros pueblos existía la costumbre de tocar las campanas ante una emergencia. Dada la emergencia de la pobreza, nosotros tocaremos las campanas de toda Arratia para despertar nuestras conciencias en torno a la situación de los pobres del mundo. Et tocar las campanas conlleva la oración. Invitamos a todos los vecinos y feligreses a que participen en la oración dominical.
    • 19 de noviembre, domingo, en todas las misas se rezará por esta intención. Invitaremos a compartir el 1% (o la voluntad) de los ingresos familiares.

    El dinero que ser recaude en Arratia se donará a la Fundación Harribide, como ayuda a mitigar la pobreza que existe entre nosotros.

    MATERIALES, RECURSOS NECESARIOS

    • Póster de motivación:: https://arratiaeliza.blogspot.com/2017/07/mundu-hontako-ondasun-gehien-gitxi.html
    • Versos de Anjel Mari Peñagarikano: https://www.youtube.com/watch?v=kjHUP9M26F0&feature=youtu.be
    • Avisos en las misas
    • Ficha para recoger ideas

    PERSONAS PARTICIPANTES: número, perfil, …. En total en todas las misas, unas 1.000 personas Se recaudaron 4.850 euros para Harribide (https://arratiaeliza.blogspot.com/2017/12/arratiako-elizak-4850-harribide.html)

    APRENDIZAJES: aspectos positivos, resultados, etc.

    • Que todas las parroquias juntas tenemos mayor repercusión.
    • En verano, en la época de las ermitas y fiestas, comenzamos a repartir el póster, a cantar los versos y entregar la hoja para la recogida de ideas. Así la gente se siente parte del proyecto.

    DESCARGA FICHA

  • JMP 2018 (Euskera)

    Azaroak 19 Noviembre Mundu mailako Pobrearen Eguna ospatuko dala-eta, Jornada Mundial de los pobres Frantzisko aita santuaren gogoeta luzatu genduan blog honetan bere idazkia hartuta abiapuntu. Hona hemen Caritas Arratiak proposatutako ekintzak egun honen inguruan...

    • Azaroak 12, meza guztietan, ohartu zapatuko kanpai hotsak eta dirua batzeko kutxa jarri leku nabarmen baten
    • Azaroak 17, barikua, Eleizbarrutiko alkartasun ezaugarria
    • Azaroak 18, zapatua, 12:00etan, parrokia eta ermiteako kanpaiak jo. Gure herrietan, larrialdi baten aurrean, kanpaiak joteko ohitura egoan. Pobreziaren larrialdia dala-eta, guk be joko doguz Arratia osoan zehar, munduko pobreen egoeraz gure kontzientziak esnatzeko. Kanpai hotsak otoitzerako deia be badira. Herritar eta eleiztarrak gonbidatzen doguz domekako otoitzaldirako.
    • Azaroak 19, domekea, meza guztietan gure otoitza izango da gai honen ingurukoa. Hilean familiaren diru-sarerren %1 (edo borondatea) konpartitzear gonbidatuko dogu.

    Arratian batutako diru hori Harribide Fundazioari emongo deutsagu, gure artean dagoen pobreziari aurre egiteko lagungarri legez.

    MATERIALES, RECURSOS NECESARIOS

    Posterra motibatzeko: https://arratiaeliza.blogspot.com/2017/07/mundu-hontako-ondasun-gehien-gitxi.html

    • Anjel Mari Peñagarikanok egindako bertsoakhttps://www.youtube.com/watch?v=kjHUP9M26F0&feature=youtu.be
    • Meza oharrak
    • Ideiak batzeko fitxa

    PERSONAS PARTICIPANTES: número, perfil, …: Meza guztietan 1000 lagun inguru. Batu zan dirua Harribiderako 4.850€ (https://arratiaeliza.blogspot.com/2017/12/arratiako-elizak-4850-harribide.html)

    APRENDIZAJES: aspectos positivos, resultados, etc.

    • Parrokia guztiak batera askoz oihartzun gehiago lortu daikegula
    • Udan, ermita eta jai sasoian hasi ginan posterra zabaldu eta bertsoak kantetan, ideiak eskazteko fitxa zavaltzen. Holan jendea parte sentitzen da.

    DESKARGATU

  • JMP 2019 - Concierto Solidario

    Caritas Arratia, con motivo del Día de la Pobreza, ha organizado un concierto solidario el próximo viernes, 15 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura de Igorre, bajo el título Canta contra la pobreza.

    Este es el tercer año consecutivo que el Día Mundial contra la Pobreza se celebra en Arratia, este año de la mano de Caritas Arratia. El día tiene un doble objetivo. Por un lado, aflorar la situación de los pobres que hay entre nosotros y aumentar la conciencia popular. Por otro lado, ofrecer ayuda a un área concreta de pobreza en Bizkaia. Si en los primeros años se ha apoyado a JEMA (jóvenes extranjeros no acompañados) y a las mujeres que quieren pasar de la prostitución, a través de las asociaciones Harribide y Askabide, en esta ocasión se tendrá en cuenta la situación de los comedores sociales.

    DESCARGA INFORMACION COMPLETA DE LA ACTIVIDAD

    DESCARGA CARTEL

DEUSTO

  • Castellano

    Se han realizado varias actividades el curso pasado:

    • Con los jóvenes que están en el proceso de Iniciación Cristiana. La semana previa a la Jornada dos personas del centro Lagun Artean acuden a estar con ellos para dialogar sobre la realidad del centro y de las personas usuarias, para contarles su verdad. Previamente a este encuentro habían pasado una encuesta/cuestionario sobre la realidad de los migrantes, los refugiados… En el diálogo se trata de escuchar, de oír lo que las personas que están en el centro tienen que decir al respecto.
    • El domingo en la misa familiar dos personas refugiadas procedentes de África dan su testimonio, a modo de entrevista, con fotos…
    • El domingo en la misa de la comunidad son invitados los usuarios, voluntarios y profesionales de Lagun Artean. La homilía es sobre la Jornada y después las personas de Lagun Artean invitan a un picoteo. La parroquia pone la bebida. Se pone un puestito con cosas del centro y un puesto de Árabe (te escriben en una cartulina tu nombre en árabe)

    MATERIALES, RECURSOS NECESARIOS

    • Encuesta
    • Bebida
    • Historia de Lagun Artean

    APRENDIZAJES: aspectos positivos, resultados, etc.

    • Importancia de que los usuarios sean los que dan/ofrecen el picoteo

    DESCARGA

  • Euskera

    Hainbat jarduera garatu da joan dan urtean:

    • Kristau Sarbideko prozesuan dagozan gazteakaz. Behartsuen aldeko Egunaren aurreko astean, ‘Lagun Artean’ zentroko lagun bi batzen dira eurakaz, zentroaren eta bertan dagozan personen gorabeherak azaltzeko, euren egia kontatzeko. Aurretik, etorkinen, errefuxiatuen aldeko inkesta bialdu eben. Alkarrizketan jardunez, zentroan dagozanek gai honen inguruan esateko dabena entzuteko aukera emoten da.
    • Domekan, familia mezan, Afrikatik etorritako errefuxiatu bik euren lekukotasuna emten dabe, alkarrizketa erara, argazkiakaz…
    • Domekan, alkartearen mezara doaz ‘Lagun Artean’ zentroko erabiltzaile, boluntario eta profesionalak. Homilia jardunaldiaren ingurukoa da eta, ostean, ‘Lagun Artean’ zentrokoek kopaua eskaintzen dabe. Parrokian edaria ipinten dau. Postu bat jarten da zentroko gauzakaz eta beste bat arabieraren ingurukoa (zure izena arabieraz idazteko)

    LAGUNGARRIAK, BALIABIDEAK

    • Galdeketa
    • Edaria
    • ‘Lagun Artean’ dalakoaren historia

    IKASITAKOA: alderdi positiboak, emaitzak, e.a.

    • Kopaua eskaintzen dabenak erabiltzaileak eurak izatearen garrantzia.

    DESKARGATU

OTXANDIO

  • Castellano

    Con motivo de la primera Jornada Mundial, en el grupo de colaboradores de la parroquia se planteó la pregunta acerca de cuál era el colectivo más necesitado del pueblo. Así nos centramos en la residencia de ancianos. Ya antes, una vez por trimestre, acude un pequeño grupo de la parroquia para hacer una visita que incluye un breve rato de oración y un momento de cantos populares, acompañados por una guitarra.

    Para la Jornada pensamos comenzar la eucaristía dominical allí, con la liturgia de la Palabra, invitando a toda la comunidad. Fuimos unas veinte personas. Al terminar la liturgia de la Palabra se ofreció la comunión a los residentes que así lo pidieran.

    De allí se va al templo, donde la eucaristía comienza con la lectura del evangelio (ya proclamado en la residencia), dado que bastantes mayores no pueden acudir al primer acto.

    MATERIALES, RECURSOS NECESARIOS

    • En principio, son suficientes aquellos con los que contamos: oraciones, cantos…

    PERSONAS PARTICIPANTES: número, perfil, …

    • A la residencia fuimos unas 20 personas, como ha quedado dicho. Se trata de personas habituales en la eucaristía dominical, es decir, mayores sin especiales problemas de movilidad. Este año podría pensarse en invitar a los padres de la catequesis de infancia, que son pocos.

    APRENDIZAJES: aspectos positivos, resultados, etc.

    • Más o menos ya dicho. La iniciativa acerca la parroquia a la residencia, por medio de la misa dominical. Ya se ha dicho que un grupo se hace presente en la residencia unas cuantas veces al año.

    DESCARGA

  • Euskera

    Behartsuen aldeko Munduko Eguna lehenengo aldiz ospatzen zala-eta, parrokiako laguntzaileek herrian behartsuena izan eitekean gizaltaldearen inguruko galdera egin eban. Hausnarketaren ostean, nagusien egotetxean jarri genduan arreta. Hiruhilekoan behin talde bat joaten da hara parrokiatik eta, otoitzaldi laburra egiten bate eta, gitarraz lagunduz, kantu herrikoiak abesten dabez.

    Behartsuen aldeko Munduko Egunari lotuta, Hitzaren liturgiagaz, alkarte osoari dei eginez, domekako eukaristia hantxe hastea pentsatu genduan; hogei lagun inguru joan ginen. Hitzaren liturgia amaituta, jaunartzea eskaini jaken egotetxean bizi diranei.

    Handik eleizara joaten da, eta ebanjelioa irakurriz (egotetxean hots egin dogu) emoten jako hasiera eukaristiari, nagusi askok eta askok ezin dau-eta lehen zatian parte hartu.

    LAGUNGARRIAK, BALIABIDEAK

    • Hasiera batean, nahikoak dira eskuartean doguzanak: otoitzak, abestiak…

    PARTAIDEAK: kopurua, ezaugarriak…

    • Aitatu danez, hogei lagun inguru joan ginan egotetxera. Domekako eukaristiako ohiko partaideak dira, hau da, nagusiak, mobiduteko aparteko arazo bakoak. Aurton, dei egin deikiegu umeen katekesiko gurasoei, gitxi dira-eta.

    IKASITAKOA: alderdi positiboak, emaitzak, e.a.

    • Gutxi gora-behera esan dogu. Ekimenak parrokia egotetxera hurreratzen dau domekako mezaren bidez. Aitatu da, baita be, talde bat egotetxera joaten dala urtean zehar hainbat bider.

    DESKARGATU

OTXARKOAGA

  • Castellano

    Por unos barrios fraternos e inclusivos

    PERSONA DE REFERENCIA: Joseba Segura; zeanuri@gmail.com

    BREVE DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA: actividades, metodología, años de realización, etc.
    Se quiere celebrar la JMP con dos componentes:

    • Miércoles 14: Mesa redonda de diálogo y reflexión Por unos barrios fraternos e inclusivos, con asociaciones activas en el barrio.
    • Domingo 18: Comida de integración asociativa. La comunidad cristiana invita a educadores y usuarios de diversas asociaciones que trabajan la integración social nuestros barrios. La comida se celebrará en el templo parroquial, una vez finalizada la eucaristía dominical que, por ese domingo, se adelantará en hora.
    • Vamos a realizar la experiencia por primera vez.

    MATERIALES, RECURSOS NECESARIOS

    PERSONAS PARTICIPANTES: 200 personas, entre usuarios, educadores y voluntarios miembros de la comunidad parroquial, de los que 150 son invitados externos y aproximadamente 50 son miembros de la comunidad.

    APRENDIZAJES: aspectos positivos, resultados, etc.
    No procede porque no hay experiencia previa.

    DESCARGAR

  • Euskera

    IZENBURUA: Auzo anaikor eta barneratzaileen alde

    LEKUA: Otxarkoaga-Txurdinaga Pastoral Barrutia

    ERREFERENTZIA: Joseba Segura; zeanuri@gmail.com

    ESPERIENTZIAREN AZALPEN LABURRA:  Jarduera bi prestatu doguz BMEa ospatzeko:

    • • Azaroak 14, eguaztena: Mahai-ingurua alkarrizketa eta hausnarketarako. Auzo anaikor eta barneratzaileen alde, auzoan gogotsu diharduen alkarteakaz.
    • • Azaroak 18, domekea: Alkarte-integrazinorako bazkaria. Kristau alkarteak dei egiten deutse gure auzoetako gizarteratzearen alde jarduten daben askotariko alkarteetako hezitzaile eta erabiltzaileei. Bazkaria parrokia eleizan ospatuko da domeka horretan ordubete aurreratuko dan eukaristiaren ostean.
    • Lehenengo aldiz egingo dogu esperientzia hau

    LAGUNGARRIAK, BALIABIDEAK

    PARTAIDEAK: 200 lagun, erabiltzaile, hezitzaile eta parrokia alkarteko boluntario; horreetatik 150, kanpotik datozan konbidatuak dira eta 50 inguru, alkarteko kideak.

    IKASITAKOA: Ez da egokia, ez dagoalako aurreko esperientziarik.

    DESKARGATU

BASAURI

  • Castellano

    TITULO: Beltzez Noa, Voy de negro

    LUGAR: Up San Fausto

    PERSONA DE REFERENCIA:
    Javier García javi68@gmail.com
    Clara Arza claazzc@gmail.com

    BREVE DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA: actividades, metodología, años de realización, etc.

    •  Objetivos:
    1. Poner la atención sobre las distintas “pobrezas” que podemos encontrar en el mundo de hoy.
    2. Reflexionar, rezar y denunciar la pobreza
    • Acciones
    • Camisetas. Las camisetas rezarán el siguiente lema: “Voy de negro por…, Beltzez noa…”. El objetivo de la camiseta es doble, ser una herramienta que posibilite la sensibilización sobre esta realidad y recaudar algún dinero que pueda sumarse a la campaña de Navidad de Caritas. Se invitará a que las personas que hayan comprado la camiseta la utilicen en los actos que se organicen a lo largo de la campaña.
    • "Jornada mundial de los pobres”:
      18 de noviembre: Encuentro en la parroquia de Ntra. Sra. y las Nieves a las 22:00. Se dispondrán 6 mesas en distintos puntos del templo, en cada mesa se compartirán experiencias en torno a distintas formas de pobreza: soledad, guerra, alcoholismo, depresión, refugiados, precariedad laboral, …. Tras el diálogo y la reflexión el acto concluirá con un momento de oración.
      19 de noviembre: en todas las eucaristías se hará mención especial a esta jornada y se dará a conocer la campaña “Beltzez noa ,.. Voy de Negro “que se desarrollará a lo largo de curso.

    MATERIALES, RECURSOS NECESARIOS

    • Camisetas
    • 18 de noviembre:
      • Mesas, sillas, café, pastas
      • Identificar personas que desempeñen tareas de moderación
      • Invitar personas que puedan aportar su testimonio ante esas situaciones de pobreza.
      • Oración final.

    PERSONAS PARTICIPANTES: número, perfil, …

    • Se encargaron 500 camisetas de diferentes tallas que fueron vendidas entre personas de todas las edades. Hubo un número significativo de miembros de la UP que, no habiendo comparado la camiseta, se vistieron de negro en los actos de que se organizaron a lo largo de la campaña desarrollada durante curso 2017 2018.
    • Unas 35 personas participaron del acto celebrado el 18 de noviembre en la parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves y San Fausto.

    APRENDIZAJES: aspectos positivos, resultados, etc.

    • Personas de todas las edades se sintieron llamadas a comprar y utilizar la camiseta.
    • Se hizo visible la realidad de pobreza.
    • Todas las franjas de edad de la comunidad reflexionaron y rezaron la realidad de pobreza.

    DESCARGAR

  • Euskera

    IZENBURUA: Beltzez Noa, Voy de negro
    LEKUA: San Fausto PBa
    ERREFERENTZIA: Javier Garcia javi68@gmail.com; Clara Arza claazzc@gmail.com

    ESPERIENTZIAREN AZALPEN LABURRA:

    • Helburuak
    1. Gaurko munduan aurkitu daikeguzan era bateko eta besteko “pobretasunetan” arreta jarri.
    2. Pobretasunaren inguruan hausnartu, otoitz egin eta salatu.

    • Jarduerak

    a. Kamisetak. Kamisetek goiburu hau eroango dabe: “Voy de negro por… Beltzez noa…”. Kamisetaren helburua bikotxa da: errealidade honen inguruan sentiberatasuna bizteko tresna izan eta dirua batu, Caritasen Gabonetako kanpainari eransteko. Kamiseta erosi dabenei dei egingo jake, kanpainari lotuta egingo diran jarduera guztietan erabili daien.

    b. "Behartsuen aldeko Munduko Eguna”:

    Azaroak 18: Edurretako Ama eta San Fausto parrokian alkartu 22:00etan. Sei mahai jarriko dita eleizako hainbat puntutan, pobretasun-mota desbardinen inguruko esperientziak agertzera emonez: bakardadea, gerra, alkoholismoa, depresioa, errefuxiatuak, laneko behin-behinekotasuna… Alkarrizketan jardun eta hausnarketa egin ondoren, otoitz eginez emongo jako amaiera ekitaldiari.
    Azaroak 19: Eukaristia guztietan, jardunaldia beren-beregi aitatuko da eta kurso osoan zehar garatuko dan “Beltzez noa… Voy de negro” kanpaina ezagutzera emongo da.

    LAGUNGARRIAK, BALIABIDEAK

    • Kamisetak
    • Azaroak 18:
      • Mahaiak, aulkiak, kafea, pastak
      • Moderatzaileak izendatu
      • Pobretasunezko egoera honeek dirala-eta, lekukotasuna emon daikien personak konbidatu.
      • Azken otoitza.

    PARTAIDEAK: kopurua, ezaugarriak…
    • Neurri desbardinetako 500 kamiseta egin ziran eta adin guztietako personen artean saldu ziran. PB kideen talde jentetsu batek ez eban kamiseta erosi eta baltzez jantzi zan 2017-2018 kanpainaren barruan egindako jarduera guztietan.
    • Hogeta hamabost lagun inguruk parte hartu eban azaroaren 18an Edurretako Ama eta San Fausto parrokian ospatu zan jardueran.

    IKASITAKOA: alderdi positiboak, emaitzak, e.a.
    • Adin guztietako jentearengana heldu zan kamiseta erosteko eta erabilteko deia.
    • Pobretasunezko egoerak agertzera emon ziran.
    • Alkarteko adin guztietako jenteak pobretasunaren inguruan hausnartu eta otoitz egin eban.

    DESKARGATU

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies